Declaración de sostenibilidad

votesUP tiene su origen en el compromiso voluntario. Para nosotros, la sostenibilidad es un objetivo evidente que siempre tenemos en cuenta en nuestras acciones. «Sostenibilidad» engloba las dimensiones ecológica, económica, social y societal.

De forma similar a lo que ocurre con la privacidad y la protección de datos, entendemos el esfuerzo por lograr la sostenibilidad como una tarea continua: en consecuencia, revisamos continuamente nuestras medidas y estrategias en busca de posibles mejoras. Nos guiamos por los criterios del «Código Alemán de Sostenibilidad (DNK)».

A continuación, explicamos cómo se considera y aplica la sostenibilidad en votesUP.

1. Estrategia

La mejor manera de lograr la sostenibilidad es centrarse en los recursos y factores esenciales. El análisis detallado y las mejoras graduales dan sus frutos a largo plazo.

El equipo de votesUP se esfuerza constantemente por seguir desarrollándose, recogiendo las opiniones de los usuarios y aprendiendo juntos. Tanto nuestra comunicación como la plataforma en línea proporcionada deben ser un ejemplo de procedimientos sostenibles y libres de discriminación.

2. Protección del medio ambiente

La sostenibilidad medioambiental es posible si se utilizan fuentes regenerativas y si éstas se emplean ahorrando recursos.

Como plataforma digital para la votación, las elecciones y las listas de oradores, votesUP reduce significativamente las necesidades de papel e impresión que requieren los procesos analógicos.

El procesamiento de las solicitudes, la comunicación con los usuarios y la facturación se realizan digitalmente. En la versión impresa de votesUP, los elementos planares se eliminan en gran medida, de modo que se ahorra tinta de impresión.

Las fichas QR de los participantes se pueden escanear directamente desde la pantalla, sin el paso intermedio de imprimirlas en papel.

votesUP se aloja en centros de datos que funcionan con fuentes de energía renovables. Actualmente, allí se utiliza electricidad verde procedente de centrales hidroeléctricas libres de dióxido de carbono y respetuosas con el medio ambiente. El proveedor comprueba internamente el consumo de energía y la eficiencia energética del servidor y otros componentes de hardware y los selecciona en consecuencia [véase hetzner.com/unternehmen/umweltschutz/?country=de].

votesUP está construido de tal forma que no plantea grandes exigencias a los equipos e infraestructuras de los usuarios. Se pueden utilizar dispositivos más antiguos y técnicamente más débiles siempre que su software tenga un nivel de seguridad actualizado.

votesUP ahorra ancho de banda de Internet y carga en los dispositivos y servidores de los usuarios: nos centramos en la funcionalidad y la claridad del diseño; se evitará el uso de elementos meramente decorativos y multimediales.

Los objetos que cambian raramente, como imágenes o documentos de descarga, se almacenan en caché de forma óptima para que los dispositivos de los usuarios tengan que recuperar esos elementos una sola vez en el mejor de los casos.

Están previstos otros mecanismos de ahorro de energía, como un «modo oscuro» opcional (los colores de la pantalla se invierten con un fondo oscuro y un texto brillante).

3. Sociedad

votesUP como herramienta para la toma democrática de decisiones está abierta a todos los colectivos y organizaciones que compartan las ideas de sostenibilidad.

La mejor protección de datos posible, la confidencialidad absoluta y una base técnica segura son requisitos previos para que los procesos democráticos se lleven a cabo con votesUP.

Ponemos a disposición de forma pública y gratuita materiales de apoyo como el manual online y consejos para procedimientos digitales más allá del sistema votesUP. Para nosotros es importante que los usuarios no sólo utilicen las herramientas y procedimientos digitales, sino que también evalúen de forma crítica sus efectos.

Hacemos un esfuerzo consciente por utilizar un lenguaje inclusivo en la medida en que siga proporcionando la seguridad jurídica deseada. Las nuevas funciones se desarrollan de forma que permitan un uso y una participación no discriminatorios (elección del idioma, accesibilidad, procedimientos con perspectiva de género).

Con el fin de facilitar a las organizaciones más pequeñas su entrada en el mundo digital, votesUP ofrece opciones de uso gratuitas que, sin embargo, proporcionan las funciones esenciales sin restricciones.

Los proveedores de servicios encargados por votesUP, principalmente los proveedores de servidores, se seleccionan de acuerdo con criterios de sostenibilidad sobre la base de la información disponible y públicamente accesible.

4. Sostenibilidad social

Incluso siendo una plataforma online relativamente joven, asumimos responsabilidad social.

La interfaz de usuario está diseñada para que los usuarios puedan realizar sus tareas sin distracciones innecesarias. No utilizamos patrones oscuros.

Los proveedores de servicios encargados por nosotros reciben una remuneración justa. Recompensamos el trabajo voluntario (por ejemplo, traducciones) concediendo beneficios al utilizar votesUP.

Cuando utilizamos librerías de código abierto proporcionadas gratuitamente por otros desarrolladores, intentamos apoyar su trabajo a través de donaciones voluntarias.

Sólo trabajamos con contratistas y proveedores de servicios de TI que prestan atención a la sostenibilidad. Esto incluye, entre otras cosas, que garanticen la formación de empleados jóvenes y que los contraten de forma permanente una vez que hayan completado su formación. [véase career.hetzner.com].

5. Sostenibilidad económica y eficiencia

votesUP reduce las tareas que consumen tiempo automatizando en gran medida los procedimientos. Esto incluye, por ejemplo, el envío de invitaciones a los participantes, el reconocimiento automático de género, el cálculo de resultados y la posibilidad de duplicar y reutilizar eventos.

votesUP puede utilizarse gratuitamente para pequeños eventos y pruebas. Esto reduce los gastos administrativos y facilita la digitalización de las organizaciones más pequeñas.

votesUP sólo ofrece servicios que pueden prestarse de forma permanente. Los recursos que pueden estar disponibles de forma automática se ofrecen al precio más bajo posible, mientras que las tareas que requieren un alto nivel de apoyo personal deben tener un precio acorde. No hay dumping de precios.

 

Última actualización: 28 de abril de 2024